- Economía

- Armin Copa
31/7/2025.- A pesar de que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) inició este jueves la entrega de 7.500 bolsas de 50 kilos de harina a diversas asociaciones de panificadores en La Paz y otros departamentos, el sector mantiene el paro nacional de 48 horas. Los panificadores exigen un compromiso firmado que garantice la dotación continua del insumo subvencionado para la elaboración del pan de batalla.
Rubén Ríos, presidente de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapaabol), declaró que "nos deben casi 204 mil bolsas a nivel nacional". Indicó que el paro se mantendrá "hasta que vea un documento bien firmado donde se comprometan las cantidades día tras día". Ríos señaló que, si se logra firmar el documento en el transcurso de la tarde, se realizará una reunión interna para decidir si se suspende la medida de presión. Un recorrido por La Paz confirmó la ausencia de pan de batalla en los puntos de venta.
El ejecutivo de Conapaabol también expresó su expectativa de que se cumpla con la entrega correspondiente a julio, advirtiendo que la deuda acumulada aumenta al comenzar agosto. Durante la entrega de harina, el gerente de Emapa, Franklin Flores, detalló que la empresa estatal subvenciona significativamente los costos de harina, azúcar, manteca y levadura para mantener el precio del pan de batalla en 0.50 centavos. Flores aseguró que la entrega de insumos continuará este viernes y se coordinará con el sector para asegurar el suministro durante el fin de semana.