• Economía
  • Armin Copa

30/7/2025.- La Confederación Nacional de Panificadores ha iniciado un paro de 48 horas en la elaboración de pan, una medida de presión que afectará a seis departamentos del país. Al finalizar este paro, el sector anunció que el precio del pan de batalla se incrementará a Bs 1 por unidad, con un peso superior a los 70 gramos.

Según el ejecutivo de la Confederación, los departamentos de Santa Cruz, Pando y Tarija no se sumarán a la medida, pero el resto del país verá afectada la producción del pan de batalla. La decisión del paro fue tomada durante un ampliado nacional en La Paz, donde los panificadores denunciaron la falta de entrega de harina subvencionada, lo que les estaría generando perjuicios y pérdidas económicas.

El sector había dado un plazo de 24 horas al Gobierno, que concluyó a las 14:00 de este miércoles, para obtener respuestas a sus demandas. Al no recibir soluciones, el paro se inició a esa misma hora, lo que implica que no se comercializará el pan con subvención de harina en las tiendas durante los próximos dos días.