• Sociedad
Foto: Economy
  • Armin Copa

9/12/2024.- El vicepresidente de la Federación de Panificadores de Santa Cruz, Enrique Cabrera, informó este lunes que el precio del pan en los mercados se mantiene en 50 centavos por unidad. Sin embargo, en las tiendas de barrio cada propietario determinará su precio, ya que los panificadores han decidido eliminar el "vendaje" o “yapa” debido al incremento en los costos de insumos como harina, manteca y aceite.

Cabrera explicó que los panificadores están vendiendo el pan a 44 centavos para los mercados, asegurando que el consumidor pueda adquirirlo al mismo precio habitual. No obstante, en las tiendas de barrio se dejó de incluir el “vendaje”, que consistía en entregar 12 panes por cinco bolivianos; desde este lunes, sólo se entregarán 10 por el mismo monto.

La decisión responde a la necesidad de cubrir los costos de producción que han aumentado drásticamente en los últimos tres meses. Cabrera señaló que el quintal de harina subió considerablemente y que el aceite, además de haber incrementado su precio, está en escasez. A pesar de estas dificultades, los panificadores reiteraron su compromiso de mantener el precio en los mercados para garantizar el acceso de la población a este alimento básico.