• Economía
  • Armin Copa

6/1/2025.- Dandy Mallea, representante del sector panificador en La Paz, advirtió que el precio del pan podría incrementarse si el Gobierno no garantiza el suministro de harina subvencionada al 100% de los panificadores. Actualmente, solo el 30% del sector accede a este beneficio, mientras que el 70% compra harina a precios de mercado, casi el doble del costo subvencionado. El sector dio un plazo hasta el 20 de enero para solucionar este problema, caso contrario, aplicarán un nuevo precio de dos panes por Bs 1,50.

Mallea explicó que este posible ajuste fue acordado en una asamblea del sector realizada en diciembre de 2024, debido a que mantener el precio actual de 50 centavos por unidad resulta insostenible. Además, señaló que la problemática afecta a todo el país, no solo a La Paz, debido al incremento generalizado del precio de los insumos necesarios para la producción del pan.

En Santa Cruz, el precio ya se incrementó en diciembre pasado, con tiendas de barrio vendiendo dos panes por Bs 1,50. Los panificadores demandan una solución inmediata para evitar mayores impactos en la economía de las familias bolivianas, advirtiendo que el desabastecimiento de harina subvencionada afecta tanto a la producción como a los consumidores.