• Sociedad
  • Armin Copa

17/4/2025.- El departamento de Pando ha sido declarado en desastre este jueves debido a las intensas lluvias, inundaciones y el desborde de ríos que están afectando gravemente a las comunidades cercanas a los caudales. Según el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Ernesto Roca, 13 municipios del departamento se han sumado a esta declaratoria, debido a los daños causados por los fenómenos climáticos.

Roca señaló que los ríos más poderosos de Bolivia están causando estragos en la región y que, debido a las lluvias que continuarán, se ha tomado la decisión de declarar el desastre. Además, informó que algunas vías de acceso a las comunidades más alejadas se encuentran intransitables, lo que dificulta aún más la comunicación y la entrega de ayuda.

Ante la situación, Roca hizo un llamado a la solidaridad, afirmando que con la declaratoria de desastre, se espera que lleguen los recursos necesarios desde el nivel central para enfrentar los daños. Pando ya no cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a la emergencia, por lo que se requiere el apoyo del Gobierno Nacional para mitigar la crisis.