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  • Susana Salinas

La prohibición del uso de la Inteligencia Artificial (IA) en escuelas es bien recibida por 4 de cada 10 padres y madres con hijos en la escuela, mientras que la prohibición del uso de smartphones en escuelas es más aceptada de forma general. 

Los datos se deprenden de la encuesta Ipsos Global Advisor, realizada en septiembre, en 30 países de la región. 

En el caso de Bolivia, la consulta recoge las opiniones y sentimientos de las personas en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

La ficha técnica del estudio indica que del 5 al 17 de julio de 2024 se aplicó una encuesta online autoadministrada, a través de conexiones fijas de internet, redes sociales y conexiones móviles a hombres y mujeres mayores a 18 años. La muestra es de 400 casos.

El estudio denominado Monitor de Educación 2024, enfocó las inquietudes sobre tres áreas específicas: Las actitudes hacia el sistema educativo, los desafíos del sistema educativo y Educación y Tecnología. 

En el área de la tecnología, entre los resultados para Bolivia se menciona que el 27% piensa que los avances en este campo tendrán un impacto más positivo que negativo en la educación en el futuro. 

En tanto, el 28% considera que la afectación será más negativa que positiva y 29% es neutral a la hora de dar un criterio, pero un 5% no ve impacto.

ÁREAS

En el área de avances tecnológicos, incluida la Inteligencia Artificial (IA), y su impacto en el futuro, la percepción varía de acuerdo a la generación correspondiente.

El 33% de los Milenials, nacidos entre 1981 y 1999, considera que el impacto es más positivo que negativo, seguido de los Baby Boomers, nacidos entre 1949 y 1968 (28%), la Generación Z, los nacidos entre 2000 y 2010 (23%) y la Generación X, nacidos entre 1969 y 1980 (22%).

El 27% de las personas sin hijos en la escuela respondieron que los avances tecnológicos afectarán de manera positiva más que negativamente en la educación del futuro.

Ante la pregunta: ¿Cree que el uso de la IA (incluido ChatGPT) debería estar prohibido en las escuelas, en el país?, la opinión está dividida, puesto que 36% opina que sí debería de prohibirse y 37% opta por rechazar la prohibición de este uso en las escuelas del territorio.

A la hora de opinar sobre el uso de las redes sociales, tanto dentro como fuera del colegio, en niños menores a 14 años, hay una marcada tendencia a que se prohíba el uso de la plataforma social a menores de edad, en un porcentaje de 70%. En el otro extremo, 25 por ciento está en desacuerdo con restringir el manejo de las redes sociales a los niños. 

En un análisis de criterios en función a las generaciones, los Baby Boomers son los más reacios a la posibilidad de que los menores de 14 años usen las redes sociales, seguidos de los Milenials (70%); la Generación X (68%) y la Generación Z (66%). Los datos sirven de referencia para educadores.