- Sociedad
- HEIDDY QUIROGA
Los paceños son víctimas de los diferentes tipos de contaminación en los espacios públicos, donde el ruido excesivo, la acumulación de basura, el desorden visual y la polución ambiental son parte del día a día. Estos factores no solo deterioran, por una parte, la estética de la ciudad, sino que también impactan la salud física y mental de la gente.
Tipos de contaminación
En este delicado escenario, mientras los transeuntes caminan las empinadas calles de La Paz se encuentran con la amenaza diaria de la mala calidad de aire desde hace más de un mes.
Según reportes del Índice de Calidad de Aire (ICA) el municipio paceño tiene entre una “mala y muy mala” calidad del aire, que implica un riesgo alto para la salud de la población. Este problema ha despertado una preocupación en las personas por la posible afectación a su salud por lo que las autoridades ediles, buscan soluciones para la urbe.
DATOS
Según reportes, los principales responsables de esta contaminación son los vehículos, además de los chaqueos, los incendios que afectan a diferentes regiones del país.
El manejo inadecuado de los residuos sólidos es otro de los grandes problemas que contribuyen a la contaminación.
Cada día, se generan entre 600 a 700 toneladas de basura en la ciudad.
A esta situación, se suma la contaminación visual, que es perturbadora en los barrios paceños.
La presencia excesiva de postes y cableado de electricidad o telefonía, además de los anuncios y propagandas, agobian a los pobladores de la hoyada.
A estos tipos de contaminación se añade la auditiva que es percibida con facilidad, dado que las marchas de diferentes grupos son constantes. En estas protestas se utilizan petardos, dinamitas y en el caso del tráfico vehicular el claxón. Además, están las propagandas ruidosas de comercios u otros.
En este apartado también se incluye las entradas foclóricas en el municipio, las cuales están acompañadas de instrumentos de percusión de choque como: los platillos y bombos en las bandas populares.
POSTURA DE LA ALCALDÍA
El Jefe de la Unidad de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, Luis Vega, dijo que “los residuos solidos son dispuestos en rellenos sanitarios, botadores clandestinos y ríos por parte de la gente.
Sin embargo, la Alcaldía dispone de cuatro plantas: tratamiento de residuos solidos en Mallasa, reciclaje de escombros en Aranjuez, la recicladora inorgánica que está en Alpacoma y la de residuos patólogicos en Sacachuri“,informó.