• Política
  • Armin Copa

28/7/2025.- El presidente interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, regresó hoy a su despacho tras una baja médica de cuatro días. Desde el Órgano Electoral se informó que Hassenteufel tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa esta tarde para evaluar el simulacro del Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre), realizado el domingo con la participación de delegados políticos y observadores.

La semana pasada, surgieron rumores sobre una supuesta renuncia de Hassenteufel, lo que él mismo desmintió al confirmar su baja médica. "Tengo una baja médica por cuatro días. Estoy en la casa, tomando algunos medicamentos y controlando un tema de presión que un poco se ha descontrolado", explicó en una entrevista.

A pesar de su ausencia temporal, el presidente interino del TSE ha garantizado la normalidad del proceso electoral, cuya fecha es el 17 de agosto. "Todo marcha normalmente. Al pueblo de Bolivia, que se quede tranquilo, el proceso electoral está absolutamente garantizado, no estamos descuidando ninguna de las tareas pendientes y la fecha se va a cumplir. Esta elección es una de las más importantes", afirmó. Mientras tanto, la vocal Nancy Gutiérrez ha solicitado la elección de la directiva del TSE, un proceso pendiente desde abril, cuando Hassenteufel asumió como vicepresidente y presidente interino.