• Política
  • ERBOL

12/5/2025.- Organizaciones vecinales y de Control Social de La Paz se han declarado en emergencia y han dictado un plazo de 48 horas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que revierta el nuevo diseño de la Circunscripción 7, que fue observado por presuntamente favorecer al MAS.

La información fue proporcionada por el director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Gonzalo Barrientos, a propósito de la reunión de organizaciones del municipio que se realizó este lunes.

La Alcaldía denunció que la nueva cartografía favorece al MAS, porque incluye tres municipios rurales (Palca, Achocalla y Mecapaca) en la circunscripción de la zona Sur, un sector donde suele ganar la oposición.

Según los datos de la Alcaldía, tomando en cuenta los resultados de las elecciones de 2020, el MAS sacaría ventaja en la Circunscripción 7 si es que se incluye a los tres municipios rurales.

Barrientos explicó, en el programa La Mañana en Directo de ERBOL, que el TSE cambió de un mes a otro la cartografía, porque antes se había presentado otro diseño diferente.

Asimismo, indicó que la ciudad de La Paz no requiere incluir otros municipios para completar su cupo poblacional por circunscripción. Dijo que se requieren 183 mil habitantes para conformar una circunscripción y la ciudad llega a 188 mil, incluso con los datos cuestionados del Censo 2024.

Informó que, de no recibir respuesta positiva del TSE, las organizaciones paceñas asumirían medidas.