- Seguridad
- Sessy Gutierrez
10/11/24.- En una serie de operativos recientes, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC), junto con el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), logró afectar al contrabando en aproximadamente Bs1.551.320, según informó el viceministro, Cnl. DAEN. (R.A.) Luis Amílcar Velásquez Burgoa.
Las intervenciones se realizaron en diversos sectores fronterizos y se centraron en la incautación de mercancía ilegal que iba desde ganado hasta productos procesados.
El primer decomiso relevante ocurrió el 6 de noviembre en el hito 28, frontera con Perú, donde se incautó un camión con ocho cabezas de ganado, valorado en Bs60.000, que posteriormente fue entregado a Emapa para su venta. En la región de Chaguaya, las autoridades también interceptaron un microbús con huevo, harina y azúcar, con un valor estimado de Bs76.500.
Otros operativos incluyeron la incautación, el 7 de noviembre en Guaqui, de un camión con productos peruanos procesados, valorados en Bs210.000. Asimismo, en Santiago de Machaca se interceptaron 33 bidones de diésel, mientras que el 8 de noviembre se registraron incautaciones de un camión con productos básicos en Virupaya, así como de dos camiones Nissan Cóndor sin documentación en Huayllas, afectando al contrabando en un total de Bs455.000 en esa jornada.
El 9 de noviembre en Carahuano, tras una persecución, las autoridades incineraron un camión F-12 Volvo cargado con mercadería nueva, cuyo valor rondaba los Bs500.000. Estos operativos, culminaron con la incautación de electrodomésticos en Berenguela.