• Sociedad
  • LA PRENSA

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el operativo de estimulación de nubes en varios municipios de Santa Cruz fue exitoso, logrando precipitaciones en regiones afectadas por los incendios forestales. Las lluvias más intensas se registraron en San Matías, con 23.4 milímetros por metro cuadrado, y en Concepción, con 5.2 milímetros.

Las descargas de yoduro de plata para provocar las lluvias se realizaron en San Ramón, San Javier, Concepción y San Julián, donde se concentran los focos de incendio. Según Calvimontes, hasta las 16:00 del jueves se registraron lluvias en varias áreas: Vallegrande (0.2 mm), Pucará (3.2 mm), Chaco y Cuevo (0.4 mm), Carmen Rivero Torres (2.4 mm) y Cañada Larga (7.6 mm).

El operativo incluyó 84 disparos de yoduro de plata en 30 nubes, utilizando un total de 337 cartuchos. Para este viernes, se prevé realizar un nuevo operativo, sujeto a las condiciones climáticas. Las lluvias han generado optimismo, ya que se espera que ayuden a reducir los focos de calor y disipar la densa humareda en las zonas afectadas.