- Seguridad
- LA PRENSA
Marcelo Rodrigo R. C., teniente coronel y jefe de Diprove en Santa Cruz, quien resultó ser un efectivo policial millonario y Miguel Ángel Q. C., un sargento mayor quien trabajó como cocinero en el Comando Departamental de La Paz, permanecen detenidos en los penales de Palmasola, Santa Cruz, y San Pedro de Oruro, respectivamente, al haber sido encontrados en posesión de cocaína.
Según la declaración jurada del jefe policial ante la Contraloría General del Estado, cuenta con 16 bienes y su patrimonio alcanza a casi tres millones de bolivianos.
Además, tiene rentas anuales de 84 mil bolivianos y una deuda de 720 mil.
Esta declaración se remonta a junio del año pasado.
Este efectivo fue aprehendido y encarcelado por transportar cocaína en su vehículo, cuando se dirigía hacia Brasil, informó el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani.
Investigaciones de la Fiscalía, hechas en abril, junio y diciembre de 2021, cuando Marcelo Rodrigo R. C., ostentaba el grado de mayor, establecieron que el uniformado estaba vinculado a un convicto por narcotráfico. Se presume que se conocieron en jornadas de competencias automovilísticas en el departamento de Santa Cruz.
En tanto, el martes 14, el sargento mayor Miguel Ángel Q.C., quien desempeñaba funciones en la cocina del Comando Departamental de La Paz, fue detenido en la carretera La Paz-Oruro cuando trasladaba el alcaloide en un compartimento su vehículo.
De acuerdo con versiones de la Policía, el uniformado cumplía servicios cada 48 horas y estaba en su tiempo de descanso cuando fue sorprendido con la droga.
La declaración jurada del sargento refiere que posee un inmueble, una deuda de 80 mil bolivianos y sus rentas son de Bs 83.759.
El comandante departamental de la Policía, Édgar Cortes, informó que se inició un proceso interno ante la Fiscalía de la institución del orden para que sea dado de baja. Agregó que el sargento fue aprehendido cuando descansaba y ayer debió reportarse en su destino.
“Se presume que estos dos policías aprehendidos enSanta Cruz y en La Paz, serían parte de una organización criminal. Las investigaciones y las declaraciones que se van a tomar van a arrojar mayores elementos”, dijo la autoridad.
Por: Pamela Pomacahua