• Política
  • Armin Copa

18/10/2025.- La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó este sábado a la ciudadanía boliviana a mantener la calma y a respetar los resultados de la segunda vuelta de las elecciones generales que se realizarán el domingo.

El jefe de la misión, Fernando Cristo, hizo un "llamado a la responsabilidad con la democracia boliviana" y pidió "prudencia y calma" mientras se esperan los datos oficiales.

La OEA también exhortó a que el proceso de transición presidencial se desarrolle de manera "tranquila, pacífica y adecuada" una vez se conozcan los resultados definitivos. La organización subrayó que continuará vigilando de cerca todo el proceso electoral para garantizar su transparencia, centrándose en la organización electoral, el uso de tecnología, la justicia electoral y la prevención de posibles hechos de violencia.

La misión de observación de la OEA está integrada por 83 especialistas y observadores provenientes de 19 países. Este equipo realizó labores de observación directa en los nueve departamentos de Bolivia y en cuatro ciudades del exterior. La OEA se mantiene activa en el monitoreo del proceso que definirá al nuevo presidente del país.