- Sociedad

- Armin Copa
11/5/2025.- Un nuevo deslizamiento de tierra se registró este sábado en el sector de Paractito, a la altura del kilómetro 82 de la carretera nueva que conecta Cochabamba con Santa Cruz, afectando el tránsito vehicular y generando retrasos en el transporte de carga pesada.
El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Bolivia, Héctor Mercado, denunció que el mal estado de las carreteras y la falta de mantenimiento preventivo por parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) generan perjuicios económicos y de tiempo para los transportistas.
"Es una pena que realmente las carreteras no puedan tener un mantenimiento preventivo. Hoy día personalmente he estado viajando y he salido a las 6:00 de la mañana de Villa Tunari y acabo de llegar a Cochabamba. Más de 10 horas en tránsito de Villa Tunari a Cochabamba", indicó Mercado.
Los transportistas indicaron que la situación de las rutas les provoca demoras de varias horas debido al congestionamiento que se genera producto de los derrumbes y el mal estado de las vías. Además, denunciaron que la ABC no tiene maquinaria para realizar trabajos de limpieza y mantenimiento en la zona.
Se recomienda precaución a los conductores que transitan por esta ruta, ya que pese a la circunstancias, las salidas desde la Terminal de Cochabamba son normales.