- Cultura
- Aleja Cuevas
Documentos históricos y libros de colección se exhibirán en la Noche de Libros 2.0, este sábado 16 de noviembre, a partir de las 17:00 hasta la medianoche en la plaza Abaroa.
Este evento contará con la participación de 120 expositores, entre bibliotecas, librerías, escritores independientes y clubes de lectura, quienes ocuparán este espacio al aire libre. Además, nueve espacios culturales abrirán sus puertas para fomentar la lectura.
“Los nueve tienen una agenda cultural e independiente”, apuntó Iván Ticona, responsable de Bibliotecas Municipales.
El director de Turismo y Espacios Culturales, Luis Miranda, adelantó que se exhibirán documentos históricos únicos. “Se mostrarán estas joyas históricas que, habitualmente resguardadas, estarán en la Plaza Abaroa para que todos las vean”, dijo.
Entre las piezas destacan la firma del protomártir Pedro Domingo Murillo, un manuscrito de Vicenta Juariste Eguino y otro firmado por Sebastián Segurola.
Respecto a los nueve espacios, cada uno ofrecerá una experiencia diferente, con charlas y música en vivo. La Biblioteca Municipal, por ejemplo, tendrá visitas guiadas, encuentros con autores, publicaciones hemerográficas antiguas y presentaciones musicales. “Cada espacio recibirá a los visitantes de forma especial”, añadió.
MUSICA Y POESÍA
El otro atractivo es la Feria Cultural Literaria en la plaza Abaroa, que albergará 120 expositores desde centros culturales, editoriales, autores independientes, clubes de libro y librerías, detalló Ticona. “No es solo ir y comprar un libro, también habrá talleres, charlas, firmas de libros y encuentros con autores”, dijo.
Destacó que la Noche del Libro es más que una feria y que se trata de una agenda cultural diversa para que la población paceña disfrute la muestra.
En la velada literaria también estará presente un círculo de escritores con 50 participantes, además historietistas, la Biblioteca de la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la Biblioteca Central de la Universidad Católica de Boliviana San Pablo (UCB).
Para Ticona, esta segunda versión se realiza en un espacio renovado con un ambiente bohemio como es Sopocachi. “Queremos democratizar la cultura y visibilizar a todos estos actores que, a veces, quizá pueden pasar inadvertidos”, sostuvo.
Lo que no faltará es la música en vivo, para ello se habilitará dos escenarios, uno para música en vivo y otro para expresiones artísticas. También habrá espacios para poesía, lecturas, cuenta cuentos y micrófono abierto para el público.