- Economía

- Armin Copa
14/1/2025.- Tras la determinación del sector panificador de acatar un paro de 72 horas, la provisión de pan de batalla es nula, en varios puntos se pudo observar cajas vacías del producto. La Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia dio inicio este martes a su medida para exigir un aumento en el precio del pan, actualmente fijado en Bs 0,50 por unidad desde hace más de una década. En La Paz, este producto básico estuvo ausente en los mercados y tiendas locales.
El sector plantea subir el precio a Bs 0,70, y advirtió que, de no llegar a un acuerdo con el Gobierno en las próximas 72 horas, podrían fijar el costo en Bs 1 por unidad. Por su parte, las autoridades calificaron la demanda como injustificada, señalando que el precio se mantiene gracias a la subvención de harina y propusieron ampliar este beneficio a otros insumos como azúcar, manteca y levadura.
Aunque el paro fue convocado a nivel nacional, en algunos departamentos, como Santa Cruz, la producción de pan continúa con normalidad. Los panificadores aseguraron que están abiertos al diálogo para encontrar una solución que permita suspender la medida y evitar un impacto en la economía familiar.