• Cultura
  • Aleja Cuevas

Son, en total, 18 piezas de cerámica e ilustraciones que componen la exposición de la artista Valeria Delgadillo, quien presentará una muestra individual, desde el jueves, a las 18:30, en el Museo Tambo Quirquincho. La obra explora el arte mórbido, una pasión que la joven artista paceña cultiva hace 12 años. 

La artista se tituló de la carrera de Artes Plásticas y Diseño Gráfico en la Universidad Mayor de San Andrés en 2023.

“En mi familia siempre hubo creatividad, aunque se sorprendieron cuando ingresé a esa carrera”, comentó la artista.

A diferencia de sus compañeros de estudio que preferieron la pintura, ella encontró su vocación en el modelado. Dijo que este arte del fue un descubrimiento mágico al que se dedicó desde 2018, con prácticas en cursos, moldes en yeso, muralismo en cerámica, preparación de engobes, que es una técnica de cerámica decorativa. Aunque desde 2013, sintió fascinación por la anatomía mórbida, es más, visitó museos dedicados a esta especialidad en el exterior. 

“Me apasiona investigar la complejidad del cuerpo humano y cómo se han realizado tantos estudios anatómicos, a lo largo de la historia humana. Para mí, es un tema muy importante en mi carrera porque me enseñó a entender las figuras del cuerpo, los rostros, el cuerpo femenino y masculino, los órganos internos y el aparato óseo”, detalló Delgadillo.

En 2021, mientras finalizaba la carrera, comenzó a hacer prácticas en cerámica en la Escuela Municipal de Artes, donde actualmente trabaja. “Ahora me dedico a dar cursos de forma con capacitaciones en niveles básico, intermedio, medio y avanzado”, señaló. 

Tras esta experiencia, en 2023 se animó a preparar su primera exposición individual, motivada por una convocatoria lanzada desde los espacios municipales. 

“Comencé con el necrolove, que viene de ‘muerte’ y ‘amor’, es el amor hacia un estudio constante, de seguir en la exploración a otros artistas como Da Vinci, Andrea Desalius, quien fue un médico ilustrador, conocido por su libro sobre anatomía”, expresó.

Apasionada sobre el tema, destaca el arte que puede crear en torno al cuerpo humano, inspirado por libros como Venus anatómicas, que explora esculturas de mujeres donde se las muestra embarazadas, con cabello natural.

“Son estudios anatómicos con enfoques más artísticos. En la exposición se verá una interpretación personal de cómo veo los cuerpos con un toque de cerámica”, indicó.

Las 18 piezas que se exhibirán incluyen 11 cerámicas escultóricas y siete ilustraciones, todas elaboradas con esmalte, especialmente para la muestra. Su estilo se concentra en el cuerpo humano, cráneos, hígado, cerebro. “Hay obras en la exposición de trabajos realizados desde 2016 hasta la actualidad”, anticipó. 

El público apreciará piezas de cerámica de figuras anatómicas coloridas y modeladas, que incluyen un corazón, costillas, manos, pies, e incluso dibujos de niños esqueléticos y sobre todo cráneos humanos en las ilustraciones, que tiene una línea realista artística en el acabado.