• Economía
  • Gregory Beltrán

25/3/2025.- Una de las navieras más importantes que opera en puertos sudamericanos, Orient Overseas Continer Line (OOCL), decidió migrar de puertos chilenos al megapuerto de Chancay, Perú, después de casi cuatro meses de que se inaugurara este centro logístico único en la región y que amenaza con desplazar a Chile. Los expertos advierten que si las autoridades chilenas no introducen cambios en su infraestructura y logística, podría ver desplazado a su país.

PREOCUPACIÓN EN CHILE

Si bien Chancay se encuentra en periodo de pruebas, su operador, Cosco Shipping, decidió iniciar los primeros pasos para concretar su objetivo de convertir a esa terminal en un puerto hub o centro logístico regional para atraer carga de otros países vecinos, incluído de Brasil, pese a que tiene puertos sobre el oceáno Atlántico.

La empresa Alphaliner fue la encargada de anunciar el lanzamiento del nuevo servicio que brindará la naviera subsidiaria de Cosco Shipping para mover carga desde Chile para su embarque por Chancay. Se trata del servicio denominado Chancay Express (CHX), por el cual la naviera zarpará hasta los puertos en la zona centro sur de Chile desde este mes.

Según medios chilenos, la preocupación surge debido a que la naviera dejará de recalar en el puerto de Lirquén, en la región de Bio Bío, al sur de Santiago de Chile.

“El efecto del cambio de ruta de la naviera, que indica que ahora va a trabajar con buques de mayor capacidad y utilizar como hub al puerto de Chancay, tiene un impacto desde la perspectiva de que Chile también busca ser, de alguna forma, un hub logístico en transporte portuario desde el Pacífico de Latinoamérica, dijo el presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) en el Biobío, Álvaro Ananías. 

“Para el Biobío es particularmente importante porque no sólo afecta la cantidad de carga que puede salir de la región, en particular del Puerto Lirquén, sino que también tiene un impacto en el empleo y el desarrollo económico que genera la actividad portuaria en nuestra región”, dijo.
El nuevo servicio Chancay Express se inicia en el mencionado puerto peruano para abastecer a Lirquén y San Antonio y luego volver a Perú, señaló El Mercurio.