- Cultura
- Aleja Cuevas
Entre mercados y minibuses de papel es la narración con música en vivo de tres historias a través de un personaje popular y un violinista. Guido Choquetanga es el escritor de este relato, basado en el teatro de papel.
Elena es la cholita que siempre quiso tener un puesto en el mercado de Villa Dolores. En cierto momento, conoció a Carlos, un “minibusero”, que antes era “serrucho” o voceador. La pareja tiene un hijo, Dani, de 10 años, quien los ayuda en sus trabajos.
Choquetanga dijo que siempre tuvo la idea de que las personas desconocen qué hay detrás de estos oficios, como las vendedoras de mercado y los conductores de minibuses.
“En esa búsqueda y en esos recuerdos, quise reflejar esa realidad que aún se vive en estos espacios”, indicó.
Para esta pieza teatral, el escritor hizo entrevistas a las comerciantes de mercados y a choferes de minibuses.
Según el narrador, aunque se tiene “caseras y caseros o maestritos”, no siempre hay tiempo para conocerlos y no se sabe de las dificultades que enfrentan en su labor. Estos espacios no son visibles, explicó.
“La idea es acercar al público a estas historias, al mostrar el traje de un solo día. Contaremos todo lo que pasa en el mercado, son cientos de personajes que parecen estar de paso, pero veremos un día en sus vidas”, apuntó el guionista.
En estos espacios aparece un montón de personajes, los aparapitas, las comadres, las maestras mayores de mercados y los ‘relevos’ de los choferes, que viven una realidad muy dura, apuntó Choquetanga.
El fin de esta puesta es buscar empatía y acercar al público a estas realidades, “más allá de pedir rebaja o ‘yapa’ a las caseras”, dijo.
Las tres historias son narradas a partir de dos personajes, un ‘pajpaku’, quien consiguió varios objetos para vender, y un músico. Ambos sacan de una maleta desgastada papeles reutilizados con los que arman la ciudad, los personajes y los minibuses.
“No sólo es una escenografía, buscan que el espectador vea los elementos de una historia, que se pueden crear con cualquier material, en este caso, periódico reciclado”, destacó.
Las técnicas que usan son libros en 3D que se abren, los autómatas de papel que, con un alambre, una caja de periódico, adquieren cierto movimiento. Además, del teatro de papel, pequeñas cajas cúbicas que recrean la ciudad, y personajes hechos con papel periódico.
Se eligió el papel periódico porque conserva historias. A pesar de volverse amarillos con el tiempo, conservan momentos, pero si alguien no los muestra, seguirán en el olvido, prosiguió.
En el escenario aparecerán Guido Choquetanga, escritor de la obra, y Rolando Flores, intérprete de chelo y violín, quien da el ambiente sonoro, desde cumbias y tonos melancólicos.
Choquetanga lleva 15 años como narrador de cuentos, y disfruta de contar lo cotidiano. Participó en 70 festivales de teatro y cuentos, tanto en el país como en el extranjero y dicta talleres.
Entre mercados y minibuses de papel será narrada, esta noche, a las 19:30, en el Espacio Waliki, de calle Pascoe, Nº 390, zona 16 de Julio, mañana, a la misma hora, en Amta Café Cultural, frente al colegio FAB de la Ceja; y este domingo 15, a las 15:30, en Proyecto Vida de la Solidaridad, situado en Ventilla.