- Cultura
- Redacción Central
Unos 30 muralistas de Oruro, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, El Alto y La Paz realizarán 12 murales que resaltarán la imagen de la chola paceña en el Primer Encuentro Nacional de Arte Centro. La intervención comenzó ayer entre las vías Tejada Sorzano y Sucre y finalizará el lunes 14 de octubre.
“Se enfocará en el municipio de La Paz, pero lo más importante es que se hará un homenaje a la chola paceña, que tendrá su espacio en (la fachada de) un edificio”, apuntó Ramiro Massi, muralista que organiza la intervención artística.
Se pintarán 12 murales, dos de mayor magnitud y otros medianos; además, se trabajará en dos esculturas, y con Emaverde (Empresa Municipal de Áreas Verdes y Parques) se realizará un mosaico relacionado al arte, explicó Massi.
Para este trabajo se convocó a 30 maestros muralistas; dos colectivos se dedicarán a dos murales grandes. “El pintado inicia mañana y hoy se realiza la distribución de material y la aprobación de bocetos”, comentó.
Durante la presentación de esta actividad, el subalcalde del Macrodistrito Centro, Rodney Miranda, recordó que esta intervención es parte de las obras en el Centro, por lo que se planteó el Primer Encuentro Nacional de Arte Centro. “Este proyecto nace como un sueño; así es como comienzan las cosas. Un día vi, desde mi oficina, este espacio: nada agradable, sucio, oscuro, y no había tránsito por el lugar”.
Agregó que la revitalización de esta vía, que une las avenidas Tejada Sorzano y Sucre, a través de graderías, está inspirada en el barrio Chualluma, que genera turismo a partir de sus murales.
Este espacio, que incluirá nueva iluminación, obras civiles y áreas verdes, se entregará el próximo lunes y será parte de un circuito que incluirá la plaza Tomás Frías y el Mirador Raúl Show Moreno, que también tendrá una intervención.
Entre los artistas convocados están Adolfo Torrico, de Santa Cruz; Guillermo Tejerina, de Tarija, quien pintará las máscaras de Bolivia, especialmente las que se observan en la entrada del Carnaval. Por su parte,