• Cultura
  • Aleja Cuevas

Frente a unos ocho varones, ayer, una veintena de estudiantes universitarias, delante de caballetes, trazaban y coloreaban insectos en el taller de Dibujo del segundo año de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Esta situación evidencia la creciente participación de las mujeres en las artes, un campo que en años anteriores era predominantemente masculino.

“Actualmente, en Diseño y Artes, las protagonistas más destacadas son las mujeres, con un 52% frente a un 48%”, destacó Mario Yujra, director de la carrera de Artes Plásticas y Diseño Gráfico.

El director y docente recordó que hace 38 años, en 1986, cuando él era estudiante, apenas se veía presencia femenina en las aulas. 

“Había más varones y pocas mujeres, que trabajaban de manera más silenciosa. Sin embargo, en estos últimos años, hay un notable movimiento femenino”, enfatizó.

Unos seis años antes de que el director se dedicara al arte, en 1980, Lidia Gueiler Tejada, la única mujer en el país que alcanzó la presidencia, aprobó un decreto supremo que instituyó el 11 de octubre como el Día de la Mujer Boliviana, en honor al nacimiento de la escritora cochabambina Adela Zamudio.

Han pasado cuatro décadas. Según Yujra, hace unos 20 años, las artes plásticas tradicionales como la pintura, la cerámica y la escultura eran casi exclusivas de los hombres, pero actualmente se “cuenta con la fuerza femenina” en estas disciplinas. 

“No sé si es por la delicadeza o la sensibilidad que suelen manejar las mujeres, pero hay una plena participación de ellas de diferentes estratos sociales”, observó.

PREDOMINANCIA

Según Andrea Rodríguez, secretaria de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) Filial La Paz, incluso, la presencia de la mujer se ve en las auxiliaturas, postulan más chicas que chicos.

Para Ronaldo Valencia, un estudiante de segundo año de Diseño, aprender de sus compañeras es enriquecedor, ya que sus ideas suelen ser diferentes. 

“De las compañeras he aprendido varias cosas”, comentó.

Según datos de la UMSA, en 2023, la matriculación en la carrera de Artes Plásticas fue de 59% mujeres y 41% varones; cifras similares se registraron en la carrera de Diseño Gráfico. 

Actualmente, Artes Plásticas cuenta con 1.150 estudiantes y Diseño Gráfico con 650.

La mayoría de las mujeres se dedica a la ilustración, pero también al arte del tallado. 

“Solíamos pensar que las que hacían tallado eran mujeres robustas y fuertes, porque el machismo nos lleva a creer eso. Sin embargo, al observar a quienes realizan el tallado, vemos que son estudiantes no necesariamente fortachonas, pero que tienen el valor para hacerlo”, destacó.

Aunque delgadas, las escultoras han desarrollado su fuerza a lo largo del proceso, evidenciando bíceps tonificados.

No solo brillan en lo académico, sino también en lo social y político, ya que, a partir de la conformación de colectivos, se organizan y toman decisiones, señaló el director, en contraste con los varones, cuya participación “se va apagando poco a poco”.