• Economía
  • Redacción Central

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó ayer que el bloqueo de caminos se amplió a ocho puntos, una mayoría concentrado en el departamento de Cochabamba. Este cierre determinó que muchos transportistas busquen rutas alternas para poder llevar, por ejemplo, combustible, lo que ocasionó un accidente en el que perdió la vida un conductor. 

“Se han visto rutas alternas para el desvío de cisternas, para llegar a planta. El martes hemos tenido un incidente en que la cisterna que estaba retirándose desde la planta separadora tuvo un accidente y falleció el chofer”, informó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.

Al cierrre de la presente edición efectivos de la Policía procedían a despejar algunas de las vías que se encontraban bloqueadas y hoy se espera un informe oficial.

En conferencia de prensa Jiménez informó que el fin de semana despacharon 3 millones de litros de combustibles adicionales, pero desde el lunes la demanda se incrementó por la “susceptibilidad” de la población, situación que generó que muchos vayan a recargar carburantes de forma adicional. La carga en demasía determinó una sobredemanda que multiplicó la venta de energéticos. 

En uno de los surtidores de la zona sur de La Paz la venta era a 365 vehículos por día, pero debido a esta “sobredemanda” subió a 546, principalmente en horas de la madrugada, lo que implicó pasar de 8.161 litros a 14.128 litros por día. 

En Cochabamba, subió la comercialización de 370 a 819 vehículos por día, que implica un incremento de 6.607 a 18.064 litros. Respecto a Santa Cruz, Jiménez dijo que el incremento de la demanda pasó de 1.215 a 8.290 vehículos. “Pedimos que las cisternas que están detenidas en los puntos de bloqueos puedan llegar a las plantas de almacenaje para poder abastecer a nuestras estaciones de servicio”, demandó Jiménez.

 MEDIDA POLÍTICA

En tanto, el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, dijo que los bloqueos afectan la economía y principalmente las exportaciones, “tanto en su recurrente importadora como exportadora”.

A su vez, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, reiteró que la inasistencia de Evo Morales al diálogo convocado por el Gobierno es una muestra de que “no les interesa la economía del pueblo”.

El expresidente Morales enfrenta varios procesos y denuncias que cursan en su contra, uno de ellos tiene que ver con estupro y trata y tráfico de personas.