- Política
- Armin Copa
27/11/2025.- El exmandatario Evo Morales interpretó las recientes declaraciones del presidente Rodrigo Paz, quien lo desafió a ir a La Paz y lo tildó de “mañudo”, como una señal de apertura al diálogo. En este sentido, Morales solicitó al presidente Paz que fije la hora, fecha y lugar para sostener un encuentro con una delegación de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.
Morales manifestó su “enorme satisfacción” con la respuesta de Paz, al considerar que el Gobierno está dispuesto a recibir a la delegación para abordar su pliego petitorio. Anteriormente, el exmandatario y dirigentes del Trópico enviaron una carta solicitando una reunión de coordinación, pero Paz había calificado el pedido como una “trampa política”, indicando que la delegación sería atendida por un ministro y no por él directamente.
El dirigente cocalero Leonardo Loza, quien acompañó a Morales, respaldó el llamado a establecer una fecha precisa para el diálogo y solicitó que se otorguen garantías para la asistencia de los líderes del Trópico. Las demandas que buscan tratar incluyen el fomento a la producción de frutas y tambaquí, así como la mejora de la educación en la región. Actualmente, Morales se mantiene en el Trópico, ya que existe una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de trata y tráfico.