• Política
  • Armin Copa

6/12/2025.- El expresidente Evo Morales manifestó su desaprobación a la detención de la exlegisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, sucedida el sábado. A través de sus plataformas digitales, el exmandatario aseveró que este acto representa una venganza del actual Gobierno y un ejercicio desmedido de la autoridad judicial en contra de la exparlamentaria. Morales argumentó que la actuación del Ministerio Público y la fuerza policial vulnera las garantías constitucionales de Patty, atribuyendo la acción a un revanchismo político.

El exmandatario recordó que Patty fue una de las principales promotoras de la causa y el proceso legal contra la expresidenta Jeanine Áñez y otros implicados en los sucesos de noviembre de 2019, que él cataloga como un golpe de Estado. En su mensaje, el líder del MAS denunció que el hecho evidencia un acto de persecución y discriminación racial dirigida hacia una mujer indígena que, según él, tuvo la valentía de interponer una denuncia por lo que considera ataques a la democracia y la economía nacional.

Mientras, la exparlamentaria pasó la noche detenida en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz, a la espera de ser notificada con la imputación por presunto desfalco al exFondo de Desarrollo Indígena. El abogado de la exdiputada, Jorge Nina, anunció que en la audiencia cautelar refutarán la supuesta autoría y los riesgos de fuga, al mismo tiempo que denunció una vulneración al debido proceso por la forma en que se concretó la aprehensión. Además, cuestionó el presunto hostigamiento de la Policía, que supuestamente vigila el domicilio de su defendida sin una orden