• Economía
  • Armin Copa

17/4/2025.-  La agencia de calificación Moody’s Investors Service rebajó la calificación crediticia de Bolivia de Caa3 a Ca, citando una gobernanza débil que incrementa los riesgos de una crisis de balanza de pagos y un posible incumplimiento soberano. 

La perspectiva estable mantenida por la agencia sugiere que, aunque las presiones externas siguen siendo significativas, la situación podría estabilizarse con los esfuerzos adecuados.

Además, Moody’s señaló que la disminución de las reservas líquidas de divisas está aumentando los riesgos económicos, mientras que la producción en el sector de hidrocarburos también muestra niveles débiles.

En respuesta a esta rebaja, el Ministerio de Economía emitió un comunicado en el que refirió que la calificación no refleja la realidad económica del país, destacando el bajo nivel de endeudamiento externo y la resiliencia de las Reservas Internacionales Netas respaldadas por activos como el oro. Además, el gobierno subrayó que sigue impulsando proyectos clave, como la planta FAME, para reducir la dependencia de importaciones de carburantes y fortalecer la economía nacional.