• Seguridad
  • Armin Copa

15/4/2025.- El Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, se presentó este martes ante los medios para referirse a la orden de aprehensión en su contra, emitida en el marco de un proceso iniciado por extrabajadores del Servicio de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa). La orden instruye su traslado a la carceleta de Buena Vista hasta que se pague una deuda de más de 55 millones de bolivianos por concepto de “pago diferencial salarial”.

En una conferencia de prensa, Montaño rechazó las acusaciones y señaló que el proceso es injusto, argumentando que no fue él quien contrató a los extrabajadores de Sabsa. Afirmó que el problema data de 2011, cuando Sabsa era una empresa privada, y que fue durante la gestión del expresidente Evo Morales cuando se nacionalizó la empresa. Montaño también cuestionó la legitimidad de la demanda, apuntando que no tiene responsabilidad en los acuerdos laborales previos a la nacionalización.

"Este es un problema de la gestión de Evo Morales. No soy responsable de las decisiones tomadas cuando Sabsa era privada. Estoy defendiendo los recursos del pueblo boliviano", expresó Montaño. También argumentó que el capital de Sabsa en 2017 era de solo 6.637.000 bolivianos, lo que hace inviable la exigencia de 55 millones.

El caso involucra una deuda que data desde la privatización de Sabsa en 1997 y que fue asumida por el gobierno de Evo Morales tras la nacionalización en 2013. Montaño también criticó la falta de acción por parte de la gestión anterior, destacando que durante años no se defendió adecuadamente a Sabsa.

El Ministro ratificó su disposición a defenderse legalmente y aseguró que el proceso judicial está siendo manipulado para crear una falsa responsabilidad en su contra.