• Economía
Foto: APG
  • Armin Copa

11/7/2025.– En un mensaje enmarcado en la campaña electoral, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, arremetió contra los candidatos opositores que han propuesto la privatización de Boliviana de Aviación (BoA). El ministro advirtió que una eventual privatización de la aerolínea estatal pondría en riesgo el Bono Juancito Pinto, además de afectar directamente beneficios como pasajes diferenciados para adultos mayores y conexiones aéreas a ciudades intermedias.

"A todos los niños de la escuela, a los padres de familia me dirijo, si privatizan BoA no va a llegar el Bono Juancito Pinto", sentenció Montaño en conferencia de prensa, cuestionando: "¿Qué tienen en contra de nuestros niños estos candidatos de la derecha?". Recordó que, según el decreto de entrega del Bono Juancito Pinto, BoA aportó 4,5 millones de bolivianos en 2024 para este beneficio, que en total ascendió a 477 millones.

Montaño subrayó que privatizar BoA "sepulta la idea el sueño del padre y de la madre de que su hijo pueda terminar hasta bachillerato, porque a través del Bono Juancito Pinto se garantiza que no haya deserción escolar". Dirigiéndose también a adultos mayores y niños, el ministro advirtió que la privatización implicaría la pérdida del descuento del 40% en pasajes. Asimismo, señaló que, de ganar la derecha, se perderían los vuelos directos a municipios como Riberalta, Rurrenabaque, Apolo, Yacuiba o Villa Montes, ya que estas rutas no son rentables y actualmente son subvencionadas por BoA. Finalmente, el ministro aseguró que el Gobierno continuará abriendo nuevos destinos para la aerolínea, mencionando vuelos a Washington y Barcelona, además de Cusco y Uyuni, para el Bicentenario.