- Cultura
- Aleja Cuevas
6/1/2025. - Este 6 de enero, cientos de niños son llevados a los templos para la misa y la bendición, pero algunas familias, como parte de su tradición, realizan un sahumerio para pedir salud y protección. Para los católicos, se celebra la fiesta de la Epifanía, que conmemora la llegada de los Reyes Magos para visitar al Niño Jesús.
En La Paz, la mayor concentración se da en el templo Mayor de San Francisco, que este lunes celebrará una serie de misas, siendo la última a las 21:00. A ese espacio, los católicos llevan desde uno hasta cinco Niños, en cunas especiales.
“Son regalos, los cinco Niños, uno es de mi tía, tiene 21 años, el otro, el otro (el de unos 80 centímetros) me regaló mi esposo”, comentó una mujer al mostrar las figuras al personal de la Alcaldía. La dueña expresó que el Niño le da paz y alegría a la familia. “Es lo que pedimos en la misa, también pedimos en la misa por los niños que están en la calle, protección y abrigo para ellos”, dijo.
“Salud, trabajo y alimento es lo que se ruega en la misa”, afirmó otra mujer, quien sostenía una urna de vidrio con un Niño de 100 años. Era una herencia de su abuela, que pasó de generación en generación.
El sacerdote del templo vierte agua bendita en afueras de la puerta principal del templo, a las cunas de los cientos de Niños.
La última misa se realizará a las 21.00, hora en que también se levantarán las comerciantes que están asentadas en la calle Sagárnaga con ropas, cunas y otros accesorios para los Niños.
En afueras del templo también están gente que ofrece sahumerios, pues hay algunos que también, después de la misa, optan por este servicio para pedir salud y trabajo. “Es la fe que tenemos al Niño Jesús, la sahumada representa todo lo que los Reyes Magos ofrecen al Niño, es una bendición, es mi costumbre y de mi familia”.