- Política
- Armin Copa
31/10/2024.- Los ministros de Obras Públicas, Edgar Montaño; de Minería, Alejandro Santos; de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, y de Economía, Marcelo Montenegro, reafirmaron su compromiso con el Gobierno de Luis Arce, descartando cualquier intención de renunciar en respuesta al pedido de dimisión hecho por Evo Morales. En una conferencia de prensa, Santos declaró: “Nadie va a saltar del barco”, asegurando que ellos “comparten el pensamiento del presidente” y trabajan “por el bien del pueblo boliviano”.
El ministro Montaño expresó indignación ante la propuesta de Morales, calificándola de “irracional e inconstitucional”. Montaño cuestionó directamente las motivaciones de Morales, sugiriendo que el exmandatario busca "impunidad y candidatura" para las elecciones de 2025. En tanto, Flores manifestó en sus redes sociales su lealtad al Gobierno de Arce, afirmando que defiende a la democracia y la Constitución boliviana.
Este pronunciamiento se produce en medio de los bloqueos liderados por el sector cocalero afín a Morales, que cumplen 18 días en Cochabamba y Santa Cruz, demandando frenar la investigación por trata y tráfico de personas que enfrenta Morales y asegurando su candidatura presidencial. El presidente Arce informó que estos bloqueos han generado pérdidas económicas superiores a $us 1.700 millones, afectando seriamente la economía nacional y las familias bolivianas.
En línea con el discurso del Gobierno, los tres ministros instaron a Morales a presentarse ante la Justicia y suspender las medidas de presión. Montaño enfatizó que, “como cualquier ciudadano boliviano, usted (Evo Morales) tiene que ir a la Justicia”, señalando que su situación personal no representa una causa del pueblo boliviano.