- Economía

- Armin Copa
30/6/2025.- El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, formalizó una denuncia ante la Fiscalía por la toma del aeropuerto de Chimoré, en el trópico de Cochabamba. La terminal aérea, ocupada desde el 6 de junio por sectores vinculados al evismo, permanece inactiva y ha sufrido daños en su infraestructura.
Montaño explicó en conferencia de prensa que la ocupación ha provocado la destrucción de luces de guía que los pilotos usan al aterrizar. "Yo hice la denuncia ante la Fiscalía de que está tomado el aeropuerto de Chimoré, no está operable", declaró el ministro este lunes. Agregó que "a la fecha, hay 50 personas en el aeropuerto. Hoy, nuevamente, me reportaron que existen troncos, árboles, piedras, y rompieron ocho balizas en la pista".
El ministro señaló que la toma de la terminal aérea responde a un temor creciente dentro del bloque evista ante la orden de aprehensión que pesa sobre el líder cocalero Evo Morales. "Esa psicosis de que la justicia le llegue a Evo Morales les hace, pues, tomar estas decisiones, de realizar estas tomas en los aeropuertos y en las carreteras, los bloqueos", manifestó, asegurando que el líder cocalero teme incluso a los operativos en ambulancias. Montaño indicó que las personas que tomaron el aeropuerto no se han retirado desde la primera denuncia, sino que han aumentado su presencia en la zona aeroportuaria. "Yo hice mi tarea, hice la denuncia correspondiente, y será ya la justicia quien vea de manera oportuna este tema", concluyó la autoridad.