- Economía

- Armin Copa
10/6/2025.- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores Lazo, denunció este martes el grave impacto de los bloqueos en la producción y suministro de alimentos en Bolivia. Apoyado en cifras oficiales, el ministro estimó pérdidas de 350 millones de bolivianos solo en el sector agropecuario, incluyendo la producción agrícola, avícola y ganadera, tras ocho días de bloqueos.
Flores Lazo detalló que el no despacho y comercialización de productos como cebolla, tomate, papa y zanahoria generó estas significativas pérdidas. Además, advirtió sobre una drástica reducción del 75% en el carguío de pollitos bebé, lo que anticipa un desabastecimiento de carne de pollo en el país en aproximadamente 40 días. "
Hemos cargado solo 5 millones de pollitos bebé, teníamos que cargar más de 20 millones. Vamos a ver en adelante recién los efectos", sentenció el ministro, responsabilizando a los bloqueadores por las futuras alzas de precios. También se reportó una disminución en el ingreso de cabezas de ganado a los mataderos.
El ministro calificó estas medidas de presión como "inhumanas" y anunció que enviará una carta al Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, para que vele por los derechos humanos de los millones de bolivianos afectados.