- Economía
- Armin Copa
2/12/2025.- El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, aclaró este martes que la reciente afirmación del presidente Rodrigo Paz sobre la supuesta falta de dinero en la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo se refería a una situación "del pasado".
Espinoza explicó que, de hecho, el 95% de los recursos de la Gestora se encuentran invertidos en "papeles", de los cuales el 71% está en el sistema financiero y el porcentaje restante en títulos del Tesoro General de la Nación (TGN), una modalidad que se convirtió en la inversión principal durante los últimos cinco años.
El ministro sostuvo que la crítica del presidente Paz se dirigía a la inversión de los aportes en un sector público que arrastraba un déficit fiscal sistemático y una inestabilidad en el gasto, lo cual se facilitó, según su visión, por un control político de la Gestora. Ahora, el Gobierno busca modificar la estructura de inversión de la Gestora para direccionar el flujo mensual de ingresos hacia el sector privado. Esta nueva política no solo aumentará la disponibilidad de crédito, sino que también dinamizará la Bolsa Boliviana de Valores.
Espinoza destacó que este cambio ofrecerá a las empresas, que planean emisiones para expandir sus operaciones y generar más empleo, una herramienta adicional para obtener la liquidez necesaria para sus inversiones. Finalmente, el ministro garantizó el pago de todas las jubilaciones, rentas, pensiones y seguros de los aportantes, y reiteró la disposición del Gobierno a dialogar con los sectores que manifestaron preocupación tras las palabras del presidente.