• Seguridad
Foto: APG
  • LA PRENSA

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó este lunes que existe suficiente información para proceder con la extradición de Maximiliano Dávila, exjefe antidroga, quien es requerido por Estados Unidos por cargos de narcotráfico. Dávila se encuentra en detención preventiva con fines de extradición, según la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que aún debe determinar su situación final.

Del Castillo indicó que el TSJ probablemente solicitará un informe a través de Cancillería para decidir si se concede la extradición de Dávila. "De acuerdo con los informes preliminares, creemos que hay suficiente información para proceder con la extradición, pero será el Tribunal Supremo de Justicia quien resuelva el asunto", señaló.

El caso ha generado preocupación en Evo Morales, bajo cuyo gobierno Dávila fue jefe de la FELCN. El exmandatario sugirió que la extradición del exjefe antidroga podría ser un intento de implicarlo en actividades de narcotráfico. Del Castillo, por su parte, criticó las declaraciones contradictorias de Morales, quien primero negó tener relación con Dávila y luego admitió haber tenido comunicación con su familia. "¿Qué relación tienen los familiares de Maximiliano Dávila con Evo Morales? Creo que él está como los peces: muere por su propia boca", añadió.

Maximiliano Dávila fue detenido en Bolivia en enero de 2022, y posteriormente, Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por su captura, acusándolo de colaborar en el contrabando de droga hacia ese país.