• Política
Foto: APG
  • Armin Copa

28/7/2025.- El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, reconoció este lunes que el voto nulo es un derecho ciudadano, pero advirtió que instigar a destruir papeletas electorales podría constituir un delito electoral.

Las declaraciones del ministro surgen a raíz de las recientes sugerencias del senador "evista" Leonardo Loza, quien en una entrevista radial propuso a la población no solo anular su voto, sino también destruir la papeleta de sufragio como forma de protesta. "El voto tiene que ser nulo, porque si votamos blanco corremos peligro de que el gobierno rellene esos blancos para la derecha. Definitivamente votar nulo es lo mejor o destruir y romper esa papeleta de sufragio", manifestó Loza en radio Kawsachun Coca.

Frente a estas declaraciones, Ríos fue enfático al señalar que acciones de ese tipo exceden el ejercicio de la opinión y podrían considerarse atentatorias contra el proceso electoral. "En el país se respeta la libertad de expresión, el derecho a la protesta pacífica, pero eso no significa que se esté instigando públicamente a delinquir o se estén vertiendo amenazas contra el proceso electoral", afirmó. El ministro recordó que existen precedentes judiciales ante este tipo de convocatorias e instó a la ciudadanía a no caer en provocaciones ni discursos que busquen desestabilizar el proceso democrático.