• Seguridad
  • Armin Copa

31/8/2025.- La ministra de Justicia y Transparencia Institucional, Jessica Saravia, expresó su indignación por la celeridad judicial en la liberación momentánea de Jeanine Áñez, Fernando Camacho y Marco Pumari. En sus redes sociales, la ministra calificó las decisiones de inexplicables y sin precedentes. A la vez, Saravia aseguró que el gobierno no escatimará en acciones para evitar que las masacres de Senkata y Sacaba queden impunes.

Recientemente, el Tribunal Supremo de Justicia instruyó la revisión de los plazos procesales contra los tres políticos. Los jueces de La Paz determinaron la liberación plena para Pumari, arresto domiciliario con derecho a trabajar para Camacho y un juicio de responsabilidades para Áñez por la masacre de Senkata. Saravia afirmó que el gobierno apelará estas decisiones en búsqueda de justicia para las víctimas de estos sucesos.

En medio de este panorama, las víctimas de Senkata y Sacaba, al igual que personas privadas de libertad, manifestaron su descontento y declararon que, de anularse los procesos en Bolivia, acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La ministra Saravia concluyó que no se trata de colores políticos, sino de no permitir ni tolerar la impunidad, en un llamado por la memoria, la verdad y la justicia.