- Política

- Armin Copa
20/8/2025. - La ministra de Justicia, Jessica Saravia, refutó las declaraciones del Parlamento Europeo y aseguró que en Bolivia no existen "presos políticos", sino personas que son procesadas por la comisión de delitos. El pronunciamiento se da tras las declaraciones de Annalisa Corrado, jefa de la delegación del Parlamento Europeo, quien expresó su preocupación por la situación de la expresidenta Jeanine Áñez y sus excolaboradores.
Saravia enfatizó que Bolivia es un Estado soberano y que los procesos judiciales no son políticos, sino que se derivan de "la interrupción constitucional que hemos sufrido los bolivianos". "Lo repetiremos siempre: en Bolivia no existen presos políticos. Son personas que, en su momento, han adecuado su conducta a un tipo penal y por eso hoy están siendo procesadas", sentenció.
La ministra instó al órgano judicial a continuar con los procesos "conforme a la norma" y a garantizar que todas las partes tengan el derecho a la defensa. El Parlamento Europeo, en una resolución de 2021, había calificado de "arbitrarias e ilegales" las detenciones de los involucrados en la crisis de 2019, y había solicitado su liberación inmediata.