- Sociedad

- Armin Copa
9/7/2025.- Todos los minibuses de servicio público en La Paz deberán contar obligatoriamente con sistemas de geolocalización (GPS) hasta el 30 de noviembre de 2025. Así lo informó este miércoles Gonzalo Barrientos, director de Gobernabilidad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, quien explicó que la medida busca garantizar el seguimiento del recorrido de los vehículos y combatir el "trameaje", o fraccionamiento de rutas.
"Es de estricto cumplimiento. Esta es una normativa vigente. Todos los minibuses deben tener sus GPS y permitir el acceso a nuestra plataforma para hacer seguimiento al cumplimiento de rutas", enfatizó Barrientos en declaraciones a la prensa. Añadió que la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana ya trabaja activamente en la implementación de esta disposición. Aunque no se tienen cifras oficiales sobre el avance de la instalación de los dispositivos, el director aseguró que en los próximos días se presentará un informe detallado sobre el progreso.
La implementación del GPS forma parte de un conjunto de medidas que la Alcaldía de La Paz busca consolidar para mejorar la calidad del transporte público, abarcando también estándares técnicos de los vehículos y la seguridad de los pasajeros. En ese contexto, Barrientos anunció que la Alcaldía está ultimando detalles para la realización de una cumbre del transporte en La Paz, inicialmente pospuesta por conflictos sociales. "En los próximos días se va a anunciar la realización de esta importante cumbre, que servirá para evaluar el cumplimiento de todos los compromisos y normativas vigentes", concluyó.