• Seguridad
  • Armin Copa

12/8/2025.- La mina Andacaba en Potosí fue asaltada por miembros de la Cooperativa San Andrés, quienes presuntamente utilizaron dinamita para destruir maquinaria, cámaras de seguridad y robar mineral. La Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y la Central Obrera Departamental (COD) de Potosí calificaron el acto como "delincuencial" y denunciaron que la violencia pone en riesgo a los trabajadores y comunidades aledañas.

La FSTMB emitió un pronunciamiento en el que asegura que el ataque se llevó a cabo con "el uso indiscriminado de dinamita", a pesar de que 60 efectivos policiales se encuentran en la zona. El dirigente de la COD de Potosí, Eriberto Chavarría, alertó que los cooperativistas incluso tomaron el polvorín de la mina, lo que eleva el riesgo de una tragedia.

Los mineros sindicalizados acusan al gobierno de permitir un clima de impunidad para las cooperativas y advierten que la falta de seguridad jurídica amenaza tanto a las empresas privadas como estatales. La FSTMB se ha declarado en estado de emergencia y ha responsabilizado a las autoridades y a los invasores de cualquier saldo trágico. En caso de no obtener una respuesta inmediata, advierten que se movilizarán para defender lo que consideran que les corresponde.