• Economía
Foto: LA PATRIA
  • Armin Copa

13/9/2025.-  La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) ha convocado a una "Gran Marcha y Movilización Nacional" para el próximo jueves, 18 de septiembre, en rechazo a la minería ilegal y la inacción del Gobierno ante este problema. La protesta comenzará a las 08:00 a.m. en la ciudad de El Alto y se dirigirá hacia La Paz.

La FSTMB, una de las organizaciones sindicales más influyentes del país, ha denunciado el avance de los "jukus", un término que se refiere a los delincuentes que roban minerales de manera ilegal. En un comunicado, la federación afirmó que su lucha es "innegociable" y que su objetivo es la "estabilidad laboral, el respeto a las leyes y normativas, y en contra de las autoridades vendidas".

La movilización busca presionar a las autoridades y responsabilizar al Gobierno por lo que el sindicato considera una complicidad u omisión frente al robo de recursos naturales. "Mientras las autoridades callan, los delincuentes avanzan", advierte la FSTMB en su comunicado. La marcha promete ser una de las protestas sindicales más grandes del año en el país.