- Seguridad
- Fabiola Alvarado
19/1/2025.- El Juzgado Público Mixto Civil, Familia, Niñez e Instrucción Penal de Oruro dispuso la detención preventiva para José D.F., un militar señalado como principal responsable del homicidio de un joven de 24 años en la comunidad de Huachacalla. Según el Fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales, se presentaron pruebas suficientes, entre ellas declaraciones de testigos, evidencias materiales y un examen forense que confirmó que la víctima murió por impacto de arma de fuego.
El hecho ocurrió el 15 de enero, cuando militares del Comando Estratégico Operacional (CEO) interceptaron un vehículo presuntamente indocumentado durante un operativo contra el contrabando. Según la investigación, hubo un enfrentamiento que resultó en la muerte del acompañante del conductor. En el lugar se secuestraron dos proyectiles usados y el arma supuestamente utilizada, un fusil FAL calibre 7.62, además del vehículo del CEO con impactos de bala.
El Ministerio Público trasladó la camioneta afectada, una HILUX con placa 5722-DFA, a la Fiscalía Departamental como evidencia. Mientras tanto, el cuerpo de la víctima fue llevado a la morgue de Oruro. Las investigaciones continúan para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades entre los involucrados, incluidos otros cuatro militares que recibieron medidas de carácter personal.