- Mundo

- Armin Copa
3/7/2025.- El presidente de Argentina, Javier Milei, finalizó este jueves su presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) con un llamado a la unidad del bloque, pero también con una clara advertencia. Aunque instó a no dejar que las "diferencias en cuestiones accesorias" dividan al grupo, amenazó con que Argentina avanzará por su cuenta si el bloque se resiste a una mayor apertura comercial.
"Debemos dejar de pensar al Mercosur como un escudo que nos proteja del mundo y pensarlo como una lanza que nos permita penetrar de forma efectiva en los mercados globales", afirmó Milei al inaugurar la cumbre en Buenos Aires. El evento contó con la participación de los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Luis Arce (Bolivia), Santiago Peña (Paraguay), Yamandú Orsi (Uruguay) y José Raúl Moulino (Panamá). Milei enfatizó la necesidad de "acelerar la marcha hacia una apertura comercial más profunda y adecuada a la realidad de nuestros pueblos".
El mandatario argentino entregó la presidencia pro tempore a Lula da Silva, a quien instó a continuar con las políticas iniciadas por Argentina. No obstante, lanzó una advertencia al resto de los miembros: "Si los socios del bloque quieren seguir un camino que no nos ha resultado entonces tendremos que insistir en flexibilizar las condiciones de sociedad que nos unen. Emprenderemos el camino de la libertad y lo haremos acompañados o solos porque, como ya lo he dicho, Argentina no puede esperar". Desde su asunción, Milei ha buscado modificar las normas que restringen a los miembros del Mercosur a buscar acuerdos comerciales individuales, una postura que genera fricciones con países como Brasil.