• Política
Foto: EL DEBER
  • Armin Copa

2/4/2025.- Miguel Cadima Castro, excandidato a rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), anunció su candidatura a la presidencia de Bolivia con una puesta en escena inusual: apareció con una máscara de Aquiles, presentándose como "un soldado de la democracia". 

En su propuesta, destacó la dolarización total de la economía boliviana para erradicar la inflación y la devaluación, así como el incremento de la renta dignidad de Bs 350 a Bs 700. Además, prometió garantizar que las jubilaciones superen el 60% del salario para los trabajadores.

En el ámbito educativo, Cadima propuso eliminar los aplazos en todos los niveles académicos, con el fin de reducir el acoso sexual, los suicidios y la tiranía de las evaluaciones. Además, planteó una reestructuración del gobierno, eliminando todos los ministerios y reemplazándolos por comités consultivos multidisciplinarios. Según Cadima, esta medida ayudaría a reducir la burocracia y a combatir la corrupción en el país.

En cuanto a la energía, su propuesta más innovadora fue la de convertir a los vehículos en autos que funcionen con hidrógeno, utilizando agua como combustible para eliminar las filas en las gasolineras. Para garantizar el cumplimiento de su plan, Cadima firmó un compromiso legal ante notario, asegurando que, de no cumplir sus promesas, se sometería a las consecuencias legales correspondientes.