• Política
  • Armin Copa

1/11/2024.- El expresidente Carlos Mesa expresó su indignación en redes sociales tras la toma del Regimiento Juan Maraza en Villa Tunari, Cochabamba, donde grupos afines a Evo Morales retuvieron a soldados, tomaron la bandera nacional y el armamento de la unidad. Mesa destacó el papel histórico de las Fuerzas Armadas en la defensa de la nación y consideró que estos actos representan una "humillación" a la institución militar.

“Las Fuerzas Armadas de la Nación han escrito páginas de patriotismo en nuestra historia. Miles de soldados bolivianos dieron sus vidas defendiendo la heredad nacional y garantizando la paz y el orden. Por eso, lacera el sentimiento nacional ver hoy a soldados del Regimiento Juan Maraza de Villa Tunari entregar la bandera nacional y la armería, y ser tomados como rehenes de grupos irregulares y violentos mandados por Evo Morales”, escribió el exmandatario.

Mesa acusó a Morales de utilizar estos bloqueos y la toma del cuartel para debilitar la economía nacional y evitar los procesos judiciales en su contra, con el objetivo de presentarse como candidato en las elecciones de 2025. En su mensaje, concluyó lamentando lo que considera una falta de honor hacia la institución militar y hacia el país mismo.