• Cultura
  • Aleja Cuevas

Medias rotas, en género audiovisual; Capiaguazú, en cómic; Niño del agua, protector del desierto, en fotografía; La cotidiana, en cuento; Beneméritos, en dramaturgia; y La violencia vicaria en Bolivia, en ensayo, son los títulos ganadores de la novena convocatoria Letras e Imágenes del Nuevo Tiempo: Jóvenes en el Horizonte del Bicentenario de Bolivia 2025. 

El jurado declaró desiertos el primer y segundo lugar en el género poesía, ya que las obras no cumplían con los parámetros establecidos.

“Este premio destaca el trabajo de los artistas jóvenes. Este año nos sorprendieron, pues, abordarono diversas temáticas, desde medio ambiente hasta derechos sexuales reproductivos, feminismo y despatriarcalización”, destacó Denisse Velásquez, responsable de comunicación del Centro de la Revolución.

Esta actividad es organizada por el Centro de la Revolución Cultural (CRV), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), que ayer entregó, en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), los premios a los ganadores de las dos categorías en sus primeros, segundos y terceros lugares de la convocatoria.

A diferencia de otras ediciones, este año la recepción de las postulaciones fue vía virtual. Velásquez reiteró que el objetivo principal de la convocatoria es fomentar las expresiones artísticas, culturales y de investigación, visibilizando el aporte social, cultural, político, económico, simbólico e histórico de las y los jóvenes en la construcción del país.

En esta edición, se recibieron un total de 189 postulaciones en los géneros de poesía, cuento, dramaturgia, ensayo, fotografía, cómic o historieta y audiovisual. Del total de obras recibidas, el jurado calificador, compuesto por destacadas personalidades del ámbito artístico, cultural y de investigación, seleccionó 19 propuestas.

Velásquez informó que, en el caso del primer y segundo lugar en el género poesía, el jurado los declaró desiertos, ya que ningún trabajo cumplió con los criterios de selección.

En la premiación, los jóvenes talentosos recibieron 10.000 bolivianos por el primer lugar; 7.000 por el segundo; y 4.000 por el tercer lugar, en todos los géneros, según la convocatoria.