• Sociedad
  • LA PRENSA

Ante el anuncio de un nuevo paro de labores por cinco días que cumplirán los profesionales en salud, autoridades nacionales advierten de que habrá descuentos por los días no trabajados, como sucedió con medidas de presión similares.

Según un recuento elaborado por LA PRENSA, las medidas de presión comenzaron en marzo, en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, además de la renuncia del entonces Gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), falta de insumos y equipamiento en hospitales y recientemente el conflicto en el Banco de Sangre de Santa Cruz.

El rechazo al proyecto de Ley 035 unió a los profesionales de bata blanca, por lo que las medidas de presión fueron acatadas, de manera casi contundente en los hospitales de tercer nivel, pero no tuvieron tanta incidencia en los nosocomios de segundo o primer nivel.

Los médicos de la CNS también sostuvieron paros, para exigir de renuncia del exgerente, Boris Claure, quien por la presión gremial fue destituido por la Ministra de Salud y los profesionales suspendieron la medida, pero sigue latente la posibilidad de una nueva paralización de labores “por una jubilación digna”.

Ante esta situación, ya la ministra de salud, María Renée Castro, pidió a los médicos no afectar la atención en los establecimientos ante la amenaza del sector de una nueva medida de presión en rechazo al proyecto de Ley de Jubilación a los 65 años, que está en tratamiento en la Asamblea Legislativo Plurinacional.

“Esperemos que no se cumpla esta nueva amenaza. El trámite no está con la población, no está con el Ejecutivo, por lo tanto, la población no tiene que pagar los platos rotos. Exhorto a que deponga las medidas y piense primero en la gente, en aquellos que necesitan atención médica integral, en todo caso día no trabajado es día no pagado”, advirtió la autoridad.

A su turno, el director laboral del Ministerio de Trabajo, Richard Pilco, explicó que los descuentos a los profesionales o trabajadores se ejecuta cuando éstos no cumplen los pasos legales antes de ejecutar medidas de presión de este tipo.

“El Ministerio de Salud ha solicitado a esta cartera de Estado que se realice las verificaciones en los distintos establecimientos de salud, las jefaturas departamentales y regionales llegaron a tales lugares y se verificó que se suspendieron las atenciones, por lo que se emiten las sanciones”, dijo.

Por: Wilma Pérez Soliz