- Sociedad

- Armin Copa
31/3/2025.- Una mazamorra registrada el sábado por la madrugada en Callapa, ubicado en el macrodistrito San Antonio de La Paz, afectó a 17 viviendas y 10 familias. La Alcaldía de La Paz ha comenzado trabajos de limpieza y se prevé retirar 2.000 cubos de escombros de la parte alta.
Según el director de Emergencias de la Secretaría de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Bladimir Vargas, la mazamorra también afectó a 30 animales que aún no han sido identificados. Un equipo de zoonosis ingresará hoy para atenderlos.
La mazamorra se produjo debido al exceso de material de arrastre a consecuencia de la erosión en el talud y a los escombros en el botadero hacia Villa Salome. La lluvia intensa del sábado provocó que el flujo de detritos bajara hasta Callapa, afectando cuatro obras de escollerado y muros de piedra en el sector.
Hasta el momento, se han retirado casi 500 cubos de material de arrastre. La Alcaldía de La Paz ha declarado alerta roja en el sector debido al riesgo de una nueva mazamorra. Hoy, un equipo ingresará a la parte alta para limpiar el sector y evitar el deterioro aguas abajo.