• Política
  • Redacción Central

A semanas de culminar la gestión en el Legislativo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió a jefes de bancadas para la legislatura 2024-2025 en seis departamentos, en tres (La Paz, Potosí y Cochabamba) aún no se logró consenso.

La primera bancada en dar a conocer a su jefe de bancada fue Tarija, los asambleístas ratificaron en el cargo a Delfo Burgos. 

En tanto que en Santa Cruz fue designado por unanimidad el expresidente de Diputados, Jerges Mercado, a quién también postularon como candidato a la presidencia de la Cámara Baja. De esta forma Mercado reemplaza a Deisy Choque.

Los diputados del MAS de Pando, al igual que de Tarija, también ratificaron en el cargo al diputado pandino titular Roy Suárez Medina.

En el resto de las regiones aún no evaluaron los cambios, aunque en Chuquisaca también se habla de ratificar a Adán Palacios como su jefe de bancada para la legislatura que comienza el 8 de noviembre. Oruro tampoco realizó cambios.

En Potosí, Cochabamba y La Paz existen conflictos por la sucesión, el más notorio se dio este fin de semana, las dos facciones del MAS, “evistas” y “arcistas”, desataron una gresca al interior del antiguo edificio de la Asamblea Legislativa, en el salón Marcelo Quiroga Santa Cruz.

El diputado Freddy Velasquez Aparicio, del ala arcista, a través de una carta, enviada el 21 de octubre a la Cámara de Diputados se presenta como jefe de bancada y como subjefa señala a Martha Ramos.

El mismo día hizo llegar una carta el diputado Lucho Quispe Chino, para informar que su colega, del ala evista, Sabina Condori Calle es la nueva jefa de bancada y como subjefa está Olimpia Alejo Ali.

A la elección de la bancada de los 47 diputados paceños asistieron 19, cinco pidieron licencia y hubo 22 inasistencias, según denunció el legislador Freddy Mamani.

La votación, que no fue aceptada por el bloque evista fue de 10 votos a favor de Velasquez Aparicio y nueve para Condori Calle.