- Sociedad

- Armin Copa
11/5/2025.- El municipio de Caranavi, en el norte de La Paz, se encuentra afectado tras el desborde del río Yara, que ha dejado a más de 800 familias damnificadas y 8.470 hogares afectados.
Según el reporte de la Alcaldía, la intensa lluvia que comenzó la madrugada del sábado provocó riadas y deslizamientos que afectaron a 102 comunidades, 32 viviendas y 2 unidades educativas. Además, se reportó el colapso del alcantarillado pluvial y pérdidas en cultivos de café, cítricos, achiote y banano.
El presidente del Distrito III, Roberto Mamani, pidió ayuda y maquinaria pesada para atender la situación, ya que el río sigue caudaloso. Entre los pedidos inmediatos, el municipio requiere maquinaria excavadora, víveres para las familias damnificadas, gaviones, tanques de agua y colchones.
Uno de los caminos que conecta Caranavi con Guanay se encuentra intransitable debido a la caída de una parte de la plataforma, lo que ha generado preocupación entre los pobladores. La Alcaldía y las autoridades locales trabajan para atender la emergencia y brindar ayuda a las familias afectadas.