- Sociedad
- Sessy Gutierrez
06/11/24.- El Cementerio General de La Paz se prepara para recibir a más de 3.000 "Ñatitas" el próximo 8 de noviembre, en una de las tradiciones más singulares y queridas por sus creyentes. Este año, el camposanto abrirá sus puertas desde las 08:00 hasta las 16:00, en una jornada dedicada a los cráneos que son honrados y decorados con coronas de flores, sombreros y otros objetos simbólicos.
La directora de la Entidad Municipal Descentralizada de Cementerios, Erika Endara, indicó que la festividad se ha convertido en una tradición cada vez más fuerte, por lo que se ha dispuesto la limpieza y el acondicionamiento de todos los espacios, incluyendo la parroquia y los jardines, para recibir a las Ñatitas y a sus devotos.
Endara también subrayó que el ingreso al cementerio con bebidas alcohólicas está prohibido, y se aplicarán controles estrictos para evitar que personas en estado de ebriedad perturben la celebración. “Se decomisarán las bebidas alcohólicas o se desalojará a aquellos que infrinjan la norma”, puntualizó la autoridad.
La celebración de las Ñatitas, una costumbre arraigada en la cultura paceña, permite a los creyentes rendir tributo a estos cráneos, a los que atribuyen protección y favores, reforzando así un lazo espiritual único en su día especial.