- Sociedad
- Freddy Grover
En ampliado general, las 60 comunidades que forman la Jach’a Marka de Viacha conminaron a la Alcaldía a expulsar, en un plazo de 15 días, a las 23 empresas procesadoras de minerales que operan en el municipio, que emplean cianuro, sustancia tóxica que contamina ríos, cultivos y pastizales.
Delegados de la organización social campesina se reunieron ayer con carácter de emergencia en la comunidad Seke Jahuira, que es la principal afectada por la contaminación.
“El ampliado ratificó las determinaciones del cabildo viacheño de la pasada semana. Lo más importante es que se da 15 días a la Alcaldía para expulsar a las empresas mineras, caso contrario se exigirá la renuncia del alcalde Napoleón Yahuasi”, informó el jiliri mallku de Seke Jahuira, Renán Peña.
En un cabildo del 30 de agosto, comunarios y pobladores de Viacha resolvieron la expulsión inmediata de las plantas mineras y la realización de una auditoría ambiental que permita identificar a los responsables de la contaminación en los ríos de la zona.
De acuerdo con la autoridad originaria, este plazo se lo autoimpuso la Alcaldía al formar una comisión interinstitucional con la Gobernación de La Paz y el Ministerio de Medio Ambiente para inspeccionar y verificar documentación de las procesadoras de minerales, además de tomar muestras del agua fluvial para analizar el grado de afectación.
“La Alcaldía dijo que en 15 días tendrá resultados de las intervenciones. Ese trabajo ya se hizo anteriormente, pero nuevamente lo hacen para verificar la documentación. Nosotros no participamos en esas inspecciones, las hacen ellos, entre instituciones”, comentó Peña.
El alcalde de Viacha, Napoleón Yahuasi, explicó hace algunos días que se tomó muestras de agua para analizarse en laboratorio, informe que se conocerá en 15 días. Sin embargo, deslindó responsabilidad sobre el tema al sostener que este hecho deviene de anteriores gestiones.